martes, 10 de julio de 2007

Mozilla busca extender el uso de Firefox en Argentina


“Fomentar la elección e invención en la web”. Esta es la consigna que distingue a la misión de Mozilla y también fueron las palabras elegidas por Asa Dotzler – coordinador del área de desarrollo de la organización–, a la hora de definir la estrategia global de la fundación dedicada a la creación de software libre que, por primera vez, envió a uno de sus representantes al país.

Así, y en conferencia de prensa, Dotzler disertó acerca del interés de Mozilla por trabajar en forma conjunta con usuarios y desarrolladores locales para expandir el uso de Firefox en Argentina y la región.

Actualmente, Firefox es el segundo navegador más utilizado con un 16% de cuota de mercado, y el máximo rival del Internet Explorer de Microsoft.

Asa Dotzler señaló que la meta de Mozilla es alcanzar el 30% de la plaza, a través de la colaboración con empresas y usuarios locales, y que el lanzamiento del Firefox 3 –pautado para fines de 2007– es una buena oportunidad para lograr ese objetivo.

También precisó que el uso del navegador de Mozilla en Argentina es de un 12% (esto es, 2.5 millones de usuarios locales), y que una de los intenciones de la Fundación en el país es superar los 3 millones y medio de usuarios.

Además, la idea del organismo es “tratar de encontrar la comunidad de gente interesada en Firefox, aprender del marketing argentino para adaptar los productos de Mozilla al usuario local, observar cómo las personas utilizan la web, y hablar directamente con los consumidores para poder mejorar los productos”.

Representación local

Consultado por Expand IT, el ejecutivo desechó la posibilidad de abrir una oficina en el país o la región para seguir de cerca la evolución de Firefox, como sí ocurre en EEUU, Japón, China y Europa occidental.

Respecto de esta postura, Dotzler aseguró: “Lo mejor es encontrar una comunidad y delegar la tarea de mejorar y expandir Firefox para que tenga éxito”.

Por otro lado, en lo que al ambiente corporativo respecta, Asa Dotzler expresó que por el momento “el ámbito empresarial no está entre los objetivos de Firefox”.

En la actualidad, empresas como Novell permiten que las herramientas sean compatibles con el navegador de la fundación, pero Mozilla sigue teniendo dificultades para convencer a las compañías de que utilicen Firefox como browser de cabecera.

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